Cabañas Yelaag, un descanso entre nubes

San José del Pacífico es un destino turístico ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca que se ha convertido en un lugar muy concurrido gracias a sus inigualables paisajes, su particular gastronomía, así como la posibilidad de vivir una experiencia espiritual y sanadora con el consumo de hongos alucinógenos que ofrece a sus visitantes.

Es esta localidad donde se encuentra una de las mejores opciones para relajarse y olvidarse por unas horas del agitado ritmo de la ciudad. Se trata de las Cabañas Yelaag, cuyo nombre advierte la maravilla de hospedarse ahí

Traducido en zapoteco, Yelaag significa “entre nubes” y es justamente ahí donde fueron construidas, en lo más alto de la comunidad aproximadamente a 2,500 metros sobre el nivel mar, lo que permite percibir los mejores amaneceres y atardeceres rodeados de blancas y densas nubes.

“Tenemos una vista inigualable”, reveló Adrian Víctor Ramírez García, propietario del lugar, quien además explicó que cuentan con cuatro cabañas disponibles con chimenea y terraza incluida con un costo de 1,000 pesos para dos personas y 1,500 pesos para cuatro personas.


Muy cerca de las cabañas hay lugares idóneos para degustar la rica gastronomía del lugar, además de otros atractivos que han hecho destacar a la comunidad como: los hongos alucinógenos, el senderismo, el puente colgante, el salto del péndulo, actividades en cuatrimoto, entre otras, que han impulsado la afluencia en los últimos años, particularmente del turismo local que aporta una importante derrama económica.

Para acceder a ellas es necesario reservar con una semana de anticipación ya sea a través de sus cuentas en Facebook e Instagram, o llamando por teléfono al número:.

El hospedaje en las Cabañas Yelaag ha tenido muy buena aceptación por parte de las y los visitantes, quienes se ven maravillados con el momento de descanso ya sea en solitario, con la pareja, familia o amigos, volviéndose incluso los mejores promotores del lugar.

“El nombre le queda corto a lo que se puede observar y vivir, es justamente en el atardecer cuando se puede observar una cama de nubes que envuelve a las cabañas”, refirió Ramírez García.

Aunque no es la única opción de hospedaje en el pueblo, es la ubicación estratégica la que hace especial a las cabañas hechas de madera de pino de la zona.

Mayor promoción y difusión, principal reto

Ante la inminente inauguración de la carretera Oaxaca- Costa, misma que reducirá el tiempo de llegada a las playas oaxaqueñas y no contempla el paso por San José del Pacífico, Ramírez García aseguró que la población solo espera una mayor promoción y difusión por parte de las autoridades hacia la localidad ubicada en la Sierra Sur.

“San José ya tiene una marca, la mayoría de los negocios fueron impulsados por nativos del pueblo que han invertido dinero propio, situación que nos fortalece ante el desplazamiento y despojo que viven otras comunidades, pero es importante que nos ayuden con la promoción y difusión para que no nos pegue la nueva ruta hacia la Costa”, concluyó.

¿Cómo llegar?

Aunque la ubicación esta disponible ya en Google Maps, es importante mencionar que llegar al lugar es bastante sencillo ya que se encuentra a cinco minutos del centro de la población. De la Ciudad de Oaxaca a San José del Pacífico son tres horas de camino en vehículo particular; además hay tres líneas “Suburban” llamadas Eclipse, Atlántida y Líneas Unidas que sale desde el centro histórico y tienen un costo de 140 pesos.

Cabañas Yelaag y sus propietarios esperan a visitantes locales, nacionales y extranjeros con los brazos abiertos y les invitan a darse la oportunidad de relajarse y pasarse un momento inolvidable en una comunidad muy tranquilla con un clima envidiable.