Norteñitas de Oro abriéndose paso en el mundo del jaripeo

“Nos gusta la música norteña porque nunca pasa de moda”, es una de las muchas afirmaciones de Citlalli Santiago Hernández líder de la agrupación Las Norteñitas de Oro, que se abre paso en un mundo masculino de rodeos y jaripeos, en donde la adrenalina es una de sus mejores experiencias.

Aunque reconocen que aún es poca la presencia de mujeres en este ámbito, su apasionada y reciente incursión les ha valido el mote de las “reinas del jaripeo”, con una amplia aceptación por parte del público que reconoce la calidad de su trabajo.

“Tocamos música norteña a nuestro estilo, le metemos adornos propios más actualizados que nos permita a llegar a nuevos públicos, independientemente de a quienes ya les gusta la banda norteña y los huapangos. La adrenalina que nos genera estar ante el público, en un rodeo o jaripeo es indescriptible”, explica Citlalli en entrevista telefónica para Mezcalonautas.

A pesar de su corta edad Citlalli, Judith y Angélica no solo comparten el apellido, también el gusto y pasión por la música a la cual han decidido dedicarse de manera profesional hace un año y pese al corto tiempo ya figuran como una promesa en el género norteño debido a la amplia y buena respuesta del público.

Originarias del municipio de San Pedro Mártir Yucuxaco, perteneciente a la región Mixteca las jóvenes de 21, 18 y 17 años respectivamente han aprendido a tocar los instrumentos de forma autodidacta -apoyadas únicamente con tutoriales por internet- demostrando talento innato para la música ya que en menos de tres años lograron, de la nada, crear una agrupación musical.

“Nosotras no venimos de familia de músicos, pero la música norteña nos ha gustado a pesar de que no somos muy grandes de edad, pero nos ha gustado muchísimo desde siempre, más que nada porque no va a pasar de moda, cualquiera escucha una canción norteña”, refiere Citlalli en una amena charla.

Fue precisamente ella la que un día decidió que quería aprender a tocar un instrumento por lo que pidió a su padre, Julián Santiago, que le comprara un acordeón el cual dominó en muy poco tiempo con la ayuda de tutoriales en internet, de ahí sus hermanas siguieron el ejemplo y adquirieron un bajo y un bajo quinto, con los que iniciaron sus presentaciones bajo el nombre de “Citlalli y su sentimiento norteño”, el cual después y con la ayuda de sus seguidores cambiaron a Las Norteñitas de Oro en octubre del 2019.

Lejos de verlo como un problema el ser hermanas les permite tener mayor tiempo para los ensayos, además que comparten la responsabilidad y la pasión por la música; así al momento de crear acordes hacen un excelente equipo, incluido Román González baterista de la agrupación con amplia trayectoria arriba de los escenarios.

“Los pleitos normales entre hermanas nunca falta, pero nunca tienen que ver con la la música, ahí somos muy disciplinadas, responsables, comprometidas, creativas y exigentes para lograr un trabajo de calidad, no tenemos problemas para acoplarnos”, refirió.

Ojitos provincianos, El vaquero y El albañil –este último dedicado con cariño y orgullo al padre de las jóvenes- son los tres primeros sencillos de su disco debut que las ha colocado en el gusto de la gente e incluso ya suenan en la radio a través de La Mexicana en el 94.9 de FM y 990 de AM, que cuenta con cobertura en el 75 por ciento del territorio oaxaqueño.

Y aunque ahora con la contingencia sanitaria, debido a la pandemia por el Covid-19, han tenido que pausar sus presentaciones en varias festividades, la realidad es que son varias las que han tenido que reprogramar debido a la demanda por verlas en vivo.

Estrenan videoclip y le dan gusto a sus seguidores

Este sábado, en punto de las 12 horas estrenaron en su canal de youtube el videoclip del tema “Jinetes en el cielo”, cuarto sencillo de su álbum debut “Ojitos Provincianos”, que se presentó el 4 de marzo en la capital oaxaqueña y las ha colocado rápidamente en el gusto de la gente que prefiere la música norteña y el huapango. Como su nombre lo refiere el tema esta dedicado a los jinetes que arriesgan incluso su vida en las montas que se realizan al interior del jaripeo, el homenaje se escucha en forma de huapango al puro estilo de las hermanas Santiago Hernández y con la finalidad de darle gusto a sus seguidores que primero les pidieron grabar la melodía y ahora un videoclip de la misma.

El material audiovisual retrata justamente la vida en el jaripeo, además que aprovecharon escenas de una presentación en vivo, por lo que el público podrá ser parte de un momento especial para Las Norteñitas de Oro.

“En el video tomamos escenas de un evento en vivo que tuvimos el dos de febrero, fue un rodeo donde estuvimos participando y fue totalmente en vivo, también tomamos escenas de la vida en un rancho con montas reales para quienes gustan de la vida norteña”, aseguró entusiasmada la líder de la agrupación.

Con lo anterior en este cuarto videoclip buscan acercar a la gente a la vida del campo, conocer los ranchos, los animales, la naturaleza, todo al ritmo del huapango que ha sido muy bien aceptado, sin dejar de lado la música norteña que es su fuerte y por medio de la cual buscan darse a conocer en México.

Una gira en la Unión Americana el sueño de las norteñitas

Hasta el momento las tres hermanas han sido bien recibidas en la escena musical local, por lo que ya planean grabar canciones inéditas que les permita llegar a otros espacios y públicos, así como esperan el paso de la contingencia sanitaria para regresar a los escenarios y consolidar una gira por algunos estados de la República.

“Ya queremos sacar una canción inédita, en realidad serian dos tal vez para el mes de mayo o junio, ya nos encargaron un huapango en honor a un rancho, lo cual nos ha hecho sentir muy orgullosas y satisfechas de lo que hemos logrado hasta ahora”.

El sueño de las tres jóvenes es llegar a la Unión Americana en donde tienen un público cautivo que se ha hecho presente a través de sus redes sociales y quienes ya han expresado sus ganas de escucharlas cantar en vivo.

“Seria fantástico llegar allá, sabemos que hace falta mucho primero darnos a conocer más en otras partes de la República, pero por supuesto que nos gustaría en un futuro hacer una gira por los Estados Unidos y cantarles en vivo a nuestros paisanos y paisanas”.

El público que sigue a las “Norteñitas de Oro” cada vez es más numeroso, en poco tiempo han consolidado su canal en Youtube y sus perfiles en Facebook e Instragram, en donde todo el tiempo, pero particular ahora en tiempos de cuarentena, ponen a disposición contenidos especiales para no olvidar la música norteña que te pone a bailar.

¡Síguelas tu también y recuerda que son orgullosamente oaxaqueñas!
Facebook: Las Norteñitas de Oro
Instagram: lasnortenitasdeoro_oficial
Youtube: Las Norteñitas de Oro