NOCHE DE RÁBANOS, 122 AÑOS DE TRADICIÓN EN OAXACA

Como cada 23 de diciembre desde hace 122 años, este lunes se llevó a cabo la tradicional Noche de Rábanos en la que decenas de artesanas y artesanos de Oaxaca dejaron volar su imaginación para elaborar figuras con el tubérculo sembrado especialmente para esta ocasión.

Desde el fin de semana pasado los rábanos -de grandes dimensiones- fueron cosechados por 147 integrantes de la comunidad hortelana que se inscribieron en el concurso, situación que les permitió contar el tiempo necesario para realizar cada una de sus obras de arte llenas de creatividad y profundo respeto por las tradiciones oaxaqueñas.

Celebraciones religiosas como los bautizos y bodas con su característico baile del guajolote, la gastronomía y tradiciones oaxaqueñas como la Samaritana, los Convites, la Calenda, la Guelaguetza y el Día de Muertos, así como diosas prehispánicas como “Coatlicue” y figuras míticas como “El Kraken”, fueron retratados por las y los artistas que desde temprana hora arribaron al zócalo de la ciudad para dar muestra de habilidad y destreza particular para trabajar con el tubérculo.

También fueron replicados lugares emblemáticos de Oaxaca como las Nieves de la Soledad, el Árbol del Tule y la localidad de Putla reconocida por su festivo carnaval, que cautivaron al jurado calificador, pero sobre todo a los cientos de personas que se reunieron en el corazón de Oaxaca para ser parte de la festividad más importante de la temporada decembrina.

El concurso, como todos los años, también incluyó las figuras hechas con hojas de totomoxtle y flor inmortal, que siguiendo con tématicas similares compitieron por el reconocimiento y premio de los primeros lugares. Dentro de estas destacó el trabajo realizado por Alfonso Carlos Canseco Pérez titulado “Inmortal obra, lucha y legado del master Toledo”.

La obra tiene como fondo el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), legado cultural del pintor juchiteco a quien también se ve sosteniendo en una mano los hilos de 43 papalotes; como lo hiciera en vida en su iconica manifestación para exigir la aparición con vida de los estudiantes de Guerrero, y en otra una mazorca de maíz que también se ven en otras partes envueltas en hojas de totomoxtle que evocan la lucha por la defensa de este grano.

“Resalta el maíz, la lucha por la defensa del maíz nativo, la lucha política y social de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, tengo 43 papalotes en el aire como sinificado el porque de buscarlos en la tierra, si están en el aire”, dijo el artista originario de San Antonino Castillo Velasco, que se hizo acreedor del primer lugar en su categoría con su particular homenaje a uno de los oaxaqueños más queridos de los últimos tiempos.

La lista de ganadores de este 2019 incluye a Serafín Florencio Muñoz, Daniel Alberto García Rojas y Sara Esther López Pérez, en la categoría Figuras de Rábanos modalidad Tradicional; José Yehu Santos Aguilar, René Williams Hernández Vásquez y Jesús Antonio García, en la categoría de Figuras de Rábanos modalidad Artísticas.

En la categoría infantil Rosario Ramos Méndez, Karime Félix Iturbide, Vanessa Monserrat Rodríguez Ponce, Felipe Sebastián Jiménez Amador, Guadalupe Jocelín Muñoz Alonso y Angélica Danaé López Cruz.

Finalmente en la categoría de Figuras de Flor Inmortal y Totomoxtle fueron reconocidos Alfonso Carlos Canseco Pérez, Francisca Lidia Sánchez Mateos, Monserrat Maricela Raymundo Sánchez, Esmeralda Chávez Miguel, Elpidio Adrián González López, Ana María Hernández Santos, Moisés Ruiz Sosa, Elvia Lisania Vásquez Ramírez y Marco Antonio Ruiz Sosa.