La mágica iluminación de la Villa de Mitla

La navidad más que una simple fecha, es para muchas personas el pretexto perfecto para disfrutar de la compañía familiar y amistades más cercanas a fin de refrendar los lazos de amor, compañerismo y buena voluntad.

Este 2019 y por tercer año consecutivo, miles de luces, esferas y todo tipo de ornamentos navideños adornan las calles de la Villa Mágica de Mitla, la cual a partir de este siete de diciembre se ilumina noche a noche en esta temporada decembrina para recibir a miles de visitantes.

Tolentino

El recorrido inicia con un kiosko repleto de luces, una fuente danzarina y decenas de personajes navideños iluminados con series de luces blancas que se ubican en el corazón de la localidad, cuyo palacio municipal también luce adornos festivos y se han habilitado puestos para expender productos tradicionales del lugar.

El frío no impide que cientos de personas recorran a pie las principales calles de la Villa; niñas, niños, jóvenes y personas adultas se maravillan con la decoración e iluminación realizada en la población que se ubica a unos 40 kilómetros de la capital de Oaxaca, y que desde hace poco mas de tres años busca competir con otros destinos turísticos con temática navideña ubicados en Puebla y Veracruz.

Para quienes no les gusta del todo caminar, este año se habilitó un tren navideño que permite realizar el recorrido de forma motorizada, al son de la campana navideña y los villancicos viene y va por las calles repleto de visitantes que disfrutan del paseo por la Villa Mágica.

Algunos vestigios arqueológicos de la cultura zapoteca, característicos de la Villa de Mitla, también fueron iluminados, así como la zona rocosa denominada “El Calvario”, en ambos espacios se colocaron letreros en los que pueden tomarse la fotografía ideal para presumir en redes sociales.

La experiencia es digna de vivirla en compañía de tus seres queridos o amistades más cercanas, además de las miles de luces colocadas en las principales vialidades de la localidad, sus habitante ofrecen todo tipo de antojitos de la temporada como ponche y buñuelos, así como algunos más característicos de la gastronomía oaxaqueña dentro de los que destacan las tlayudas, tacos, tamales y el atole calientito que permita soportar el frío y cerrar con broche de oro el recorrido.