Santa Ana del Río, por una producción de mezcal sustentable 

Respalda Heifer México a productores de Mezcal en localidades de Oaxaca

San Lorenzo Albarradas, es un municipio oaxaqueño conocido a nivel mundial por sus cascadas petrificadas denominadas Hierve el Agua, además de ello cuenta con una tradición mezcalera poco explorada y que conserva aún el método artesanal para extraer la bebida que actualmente goza de una importante aceptación a nivel internacional.

A media de hora del sitio turístico más visitado en la zona se encuentra Santa Ana del Río, una comunidad donde la mayor parte de las familias son indígenas -hablantes del zapoteco del Valle- y se dedican a la producción del mezcal de las diferentes variedades de agave: Espadín, Tobalá, Jabalí, Tepextate, Mexicano, y otras más que esporádicamente pueden encontrarse entre los cerros que rodean la localidad y que son parte del espectáculo visual desde el arribo a la misma.

Wilfrido Canseco y su hijo Diego, son los propietarios del Palenque #1 de la Sociedad de Pequeños Productores de Maguey, espacio que también utilizan otros productores que no tienen en donde llevar a cabo el proceso artesanal que se necesita para conseguir el destilado. 

Pese a las inclemencias del clima y desde temprana hora, Diego realiza la molienda de las piñas de los agaves silvestres de Tepextate que durante una semana recolectó en el cerro y coció en horno de leña como parte del proceso artesanal. Esta vez lo hace por encargo y con la seguridad que los aproximadamente 60 litros de mezcal que obtenga se venderán y no tendrá que estar a la espera de poder recuperar la inversión, ya que en el pueblo no compran el destilado porque es caro y porque la mayoría de las personas se dedican a la producción de la bebida.

Edgar Franco

A sus 28 años Diego y su padre forman parte de la tradición mezcalera en la localidad y han sido beneficiados, al igual que otras 102 familias por Heifer México, que recientemente les dotó de material para construir depósitos que permiten el tratamiento de los residuos propios del proceso de destilación, mismos que reducen la contaminación del suelo y pueden ser usados como abono.

Lo anterior mediante el proyecto «Replicando Oportunidades», que se implementa desde el 2016 en la zona y que busca incrementar el ingreso de familias productoras de agave y mezcal de pequeña escala en los Valles Centrales de Oaxaca, a partir de distintas estrategias que fortalecen a mayores y mejores fuentes de alimento producidos en el hogar de manera sostenida, el aprovechamiento de productos derivados del maguey, mejora de las prácticas de conservación de recursos forestales e hídricos a través de la rehabilitación y gestión de los mismos.

Edgar Franco

El proyecto de Heifer México, basado en el desarrollo rural de comunidades indígenas productoras de agave, también ha permitido que la familia Canseco cuente con su propio vivero cuyo material de construcción y semillas corrió por la cuenta de la organización comprometida con la resiembra del agave, particularmente del silvestre que tarda más de 30 años en reproducirse. 

Así mismo compromete a los productores a realizar el pase en cadena que consiste en que una vez que las personas beneficiadas obtengan sus primeros resultados, estas puedan apoyar a otras familias con las plantas que crecieron en su vivero y los conocimientos adquiridos para su conservación. Lo anterior como agradecimiento del apoyo recibido, pero sobre todo con el compromiso de mantener una producción de mezcal sustentable. 

La familia de Diego, al igual que otras más, participa en la construcción de un palenque comunitario a iniciativa de Heifer México, el cual concluirán en el mes de octubre y servirá para potenciar la producción y comercialización  de la bebida que vive un «boom» a nivel internacional; a dicho espacio podrá acceder cualquier productor que necesite hacer el proceso artesanal para conseguir el destilado oaxaqueño.

Tolentino

De acuerdo con los datos de la organización internacional, el proyecto Replicando Oportunidades inició en Santa Ana del Río en colaboración con Fundación Pernod Ricard, sin embargo hoy en día está siendo replicado en Santa María y Santo Domingo Albarradas perteneciente al distrito de Tlacolula, en la región de los Valles Centrales de la entidad oaxaqueña.

El mismo será implementado en la zona hasta el 2020 con la intención de mejorar las condiciones de vida y los ingresos de 504 familias mezcaleras de Oaxaca -102 familias de forma directa, 102 más con el pase en cadena y 300 más de otras localidades-, a partir de la producción, diversificación de ingresos y el aprovechamiento sostenible del maguey dentro de la cadena de valor.