Jóvenes productores de mezcal, herencia familiar en Santa Ana del Río 

Celebran el respaldo de Heifer México para consolidar una producción amigable con el medio ambiente 

«Es lo único que se hacer, mi padre y mi abuelo me enseñaron el gusto por el mezcal y por eso me dedico a su producción», asegura Carlos Antonio Rodríguez Luis quien a sus 23 años se ha quedado a cargo del palenque mientras su familia se dirige a las diferentes festividades programadas en localidad.

Su destreza en cada unas de las etapas de producción del mezcal es notable, por ello dirige la actividad en los palenques de Adelfo y Ciro, propiedad de su familia, y donde se encuentran trabajando otras ocho personas más, ahí asegura que desde los 8 años acompañaba a su abuelo a realizar la siembra y el corte del maguey.

«Nosotros, con el apoyo de otras siete personas, producimos alrededor de mil litros de mezcal al mes, el cual es vendido en su totalidad a una marca ya registrada que viene a recoger el producto y se lo lleva para su comercialización y distribución».

Edgar Franco

Con plena maestría y como si se tratara de un proceso sencillo, Carlos describe cada uno de los pasos que conforman el quehacer del productor de mezcal, desde la recolección de maguey, el horneado con leña y la molienda con la ayuda de un caballo, hasta la fermentación y doble destilación que se lleva en total un aproximado de 20 días y da como resultado la bebida artesanal más famosa de Oaxaca.

A pregunta expresa de cómo reconocer o diferenciar las variedades de los magueyes, el joven experto asegura que es fácil y solo es cuestión de práctica, sin embargo asegura que las pencas, las espinas y el color son la clave para reconocer los diferentes tipos de agave, particularmente de los silvestres que se encuentran en los cerros de la localidad. 

Tolentino

«El Espadín tiene pencas más delgadas, crece aproximadamente un metro y llega a pesar de 100 a 300 kilos; el Tepextate tiene pencas anchas como de 30 centímetros y tarda para crecer de 20 a 30 años; el Tobalá casi no crece mucho, tiene pencas cortas y anchas como de 10 centímetros», comenta.

Carlos al igual que muchos productores en la localidad, sabe que en la actualidad es sumamente difícil conseguir los magueyes silvestres, por ello reconoce el apoyo y respaldo de Heifer México particularmente al dotarles de semillas e impulsar la instalación de viveros, para concientizar sobre la importancia de sembrar agave y hacer sustentable la actividad productiva. 

Reconocen apoyos de Heifer México

Por su parte César Cruz Herrera, joven productor de mezcal y quien fuera promotor comunitario de Heifer México en Santa Ana del Río, aseguró que el proyecto ha sido de gran apoyo en la localidad ya que no busca concentrarse de lleno en la comercialización como algunos otros, sino que se preocupan en buen mediada por la conservación de las especies y la producción sustentable del destilado. 

«Debido a la demanda de mezcal, los productores están acabando con las especies silvestres, por ello es importantes apostarle al rescate del maguey, particularmente de aquellos que tardan hasta treinta años en reproducirse», dijo.

El joven promotor detalló que el primer apoyo por parte de la organización en la localidad fue la dotación de semillas, construcción de semilleros y la capacitación correspondiente para realizar la siembra, tanto en los viveros como en los cerros al aire libre, a fin de evitar que las especies silvestres desaparezcan debido a la constante cosecha para la elaboración del mezcal. 

Edgar Franco

Posteriormente han recibido capacitaciones en torno a la elaboración y extracción del destilado, así como del aprovechamiento de los subproductos -incluido el tratamiento de residuos- y finalmente se encuentran por concluir el palenque comunitario para lo cual Heifer México dotó del material de construcción y son los propios productores quienes lo están construyendo con sus manos. 

De acuerdo con Cesar Cruz todo lo anterior impacta de manera positiva en la comunidad, donde el 90 por ciento de la población dedica sus esfuerzos a las diferentes actividades que conforman la producción de mezcal, desde la siembra de semilla y recolección de maguey, hasta el destilado y la comercialización, aunque esta última aún es en menor medida en la localidad. 

«Definitivamente son importantes este tipo de apoyos que ofrecer Heifer México en la localidad, particularmente en capacitación, buenas prácticas y costos que es donde más se complica a los productores invertir, por ejemplo el producto para el control de plagas tiene un costo superior a lo podemos destinar, sobre todo cuando las ventas están bajas», señaló. 

Edgar Franco

Aunque reconoció la importancia de los apoyos de la organización, detalló que hace falta que los productores se unan para certificar su producto y puedan desarrollar sus respectivas marcas, a fin de consolidar que la localidad se convierta en un referente en la producción artesanal del mezcal.

Los apoyos de Heifer México en la localidad forman parte del proyecto denominado “Replicando Oportunidades”, el cual busca incrementar el ingreso de familias de productores de agave y mezcal de pequeña escala en los Valles Centrales de Oaxaca, lo anterior a partir de la producción, diversificación de ingresos y el aprovechamiento sostenible del maguey dentro de la cadena de valor.