A sus 21 años, Axel Imanol Lagunas Pérez sueña en convertirse en un importante exponente del reguetón, a sabiendas que los máximos exponentes del género vienen de importación, en su mayoría directamente desde Puerto Rico.
Mejor conocido como Axel Lag, el músico originario de la ciudad de Oaxaca está luchando por hacerse de un lugar en el ámbito musical que ha conquistado a la juventud de prácticamente todo el mundo.
Proveniente de una familia que lo apoya en todos sus proyectos, fue hace seis años que se dio cuenta que podría hacer una carrera en la música, lo anterior después de tener como principal hobby el canto.
Y es que recuerda que, desde pequeño, se aprendía todas las canciones que escuchaban sus padres y no dudaba en replicarlas en las fiestas familiares en donde era ovacionado y alentado constantemente.
Sin embargo, fue hasta los 15 años que el hobby se convirtió en un proyecto personal, de ahí que, con el apoyo de su hermano y un amigo se dieron a la tarea de grabar su primer cover de la canción “Imagínate” de Arcángel feat J. Balvin.
“Fue de manera casera, incluso grabamos con los audífonos de mi celular y lo subimos a Facebook y YouTube siendo del agrado de mi familia y amigos cercanos”, relató en entrevista para Mezcalonautas.
Meses después cantó el cover en una fiesta en donde, para su sorpresa, toda la gente se sabía la letra. Fue ahí que, al escuchar corear al público y posteriormente ovacionarlo, se sintió motivado a hacer más música y pensar en un proyecto a futuro.
“Me gustó todo lo que implicaba: subirme al escenario, cantar, recibir aplausos. De ahí que seguimos y grabamos una canción completamente mía a la cual también le fue muy bien”, dijo.
Y aunque posteriormente estuvo unos meses sin hacer música, al salir de la preparatoria decidió estudiar producción musical, contando con el apoyo incondicional de su familia.
Fue en el transcurso de sus estudios cuando conoció al cantautor oaxaqueño Uriel Montiel quien, en 2019, le dio la oportunidad de grabar su primera canción en un estudio profesional titulada “Niña fresa”, además de considerarlo para abrir dos conciertos en el Auditorio Guelaguetza.
Reguetonero de corazón
Con todo y las críticas al género, Axel no teme ser catalogado como reguetonero ya que es justo la música que le gusta hacer y escuchar. No en vano refiere a Daddy Yankee, Wisin, Yandel y Arcángel como sus grandes referentes. Sin embargo, no duda de su capacidad para explorar otros ritmos.
“Me siento cómodo haciendo reguetón y además es la música que me gusta. Es curioso como en México es uno de los ritmos que más se consumen y aún no tenemos exponentes de gran renombre como en Puerto Rico”, manifestó.
De ahí su propuesta de conectar con la gente mediante un sonido y estilo propio dentro del género musical más importante en la actualidad
Actualmente, y después de un año de preparación, promociona su corte radial “Peor que tú”, tema de su autoría que fusiona el trap y la bachata.
La producción corrió a cargo de Mvrio West, reconocido por trabajar con artistas consolidados del género urbano y a quien conoció por un amigo en común.
“Tuve algo de suerte en haberlo conocido y talento para haberle gustado. Es gente que sabe lo que hace, por eso me tarde mucho entre prueba y error, pero hoy en día tenemos un gran material”, detalló.
Para Axel Lag es importante que su música no resulte ofensiva, incluso asegura que el reguetón no solo habla de la fiesta interminable, sino que puede conectar de manera orgánica con la gente a partir de experiencias en las que cualquier persona se pueda identificar, tal como lo hace con su primer sencillo que refiere una ruptura amorosa.
“Hay gente que canta reguetón porque está de moda y no porque realmente les gusta. Yo lo hago porque siempre me ha gustado, desde muy pequeño. Es justo por eso que quiero ofrecer algo nuevo a quienes nos gusta el ritmo, un producto desde México y con la misma calidad que lo que se hace en Puerto Rico”, aseguró.
Propuesta oaxaqueña
Finalmente, Axel Lag invitó al público a escuchar su proyecto que asegura es novedoso por la mezcla del reguetón, el trap, y la bachata. “Denme la oportunidad de demostrar que en México también se hace buen ritmo”, concluyó.
El primer sencillo del músico oaxaqueño ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming y sonando en la radio, próximamente lanzará un siguiente tema titulado “Tu mirada”.