“Déjame contarte una historia, hace mucho tiempo nuestros abuelos nos enseñaron a pintar y a tallar el copal, pues en nuestra comunidad San Martín Tilcajete esta actividad se practica desde hace mucho tiempo. Con el paso de los años decidimos adaptar la pintura y el tallado de madera, para darle vida a pieza únicas que le den color a tu vida”
Para la familia Fuentes Pérez el tallado en madera es toda una tradición, al igual que para decenas de familias que habitan en San Martín Tilcajete, Oaxaca, localidad que se ha convertido en una parada obligatoria para conocer y experimentar la magia detrás de los alebrijes.
Así lo demuestran en su taller denominado Colores de Copal en donde los animales fantásticos tallados en madera cobran vida gracias a la tradición que ha sido heredada de generación en generación.
Martín Fuentes Melchor, transita del campo al tallado de madera sin descuidar ninguna de las actividades.
De junio a agosto se dedica a la siembra de maíz, frijol y calabaza, productos que cosecha en los meses de noviembre y diciembre. Posterior a ello, se mete de lleno a la elaboración de figuras fantásticas de madera, particularmente del copal.
Y es que, aunque se puede utilizar cualquier tipo de madera, el copal tiene como principales características ser más suave y ligero. La suavidad permite realizar un mejor tallado y la ligereza beneficia al momento de trasportarlo ya en forma de alebrije.
Con un trozo de madera en las manos y sin miedo a equivocarse, Martín da una cátedra de cómo se elabora cada una de las figuras, no sin antes explicar que el tallado de madera surge por la necesidad que tenían sus antepasados de diseñar instrumentos que facilitaran las actividades cotidianas.
Una vez dominada la técnica empezaron a construir obras de arte como ahora son conocidos los alebrijes. Al inicio, asegura, solo se tallaban animales comunes, sin embargo, pronto la imaginación y la propia cosmovisión de la comunidad se vio reflejada en las piezas, llegando a plasmar tonas y nahuales.
“Es parte de las costumbres y tradiciones que había en Oaxaca. Los abuelos nos hablaban de nahuales que bajaban de la montaña para convivir con la humanidad. Mientras que los tonas eran los animales protectores de cada niño o niña al nacer”, relata.
En cuestión de segundos y sin dejar de tallar el trozo de copal en sus manos, retoma la improvisada clase. Explica pacientemente que primero hay que conseguir la madera, cortar un trozo y comenzar a tallar.
Muchas veces se aprovecha la forma que ya trae la madera o se ensamblan pequeñas piezas que permitan crear al ser fantástico. Después, se pone a secar la pieza entre 15 a 20 días, se lija, se le da un tratamiento especial con gasolina por 10 días para evitar que sea atacada por plagas, se resana y finalmente se decora con pintura de todos los colores.
Con 62 años de edad y más 40 dedicados a la artesanía, Martín pasó de la curiosidad al oficio y ha visto con sus propios ojos la evolución del tallado en madera, el cual era más rústico sin acabado de lija y adornos como ahora, lo cual era sumamente valorado.
Posteriormente, se incluyó ceniza, cal y la propia tintura de las plantas para pintar las piezas de forma natural, luego se utilizó la anilina y actualmente la pintura vinílica y acrílica.
“Yo todavía pinto con anilina y decoro con líneas sencillas, mi estilo se quedó entre lo rústico y lo moderno”, refiere don Martín.
Finalmente, y antes de concluir la plática, no puede evitar mencionar que uno de sus nietos, desde los cinco años se ha mostrado interesado en el tallado de madera, incluso ganó recientemente un concurso local. “Es así como la tradición continúa”, afirma.
Actualmente, las enseñanzas de Martín son replicadas por Perla, su hija, quien no puede ocultar el orgullo que le genera continuar con el legado familiar.
“Puedo decir muy orgullosamente que mi abuelo fue de los pioneros del tallado de madera en esta localidad. Incluso fue quien enseñó el oficio a su pueblo y sus familias. Hoy en día el tallado de madera es la principal actividad económica”, refiere la joven mujer.
“Línea del hogar”, innovando para atraer más clientes
Ante la amplia oferta en la localidad, ha sido Perla la encargada de innovar. Desde hace un par de años implementó la línea del hogar a los productos que elaboran, la misma consiste en aplicar las técnicas de tallado y pintura que utilizan en los alebrijes en objetos como sillas, mesas, juegos infantiles, bancos, espejos, soporte para tazas, charolas, portarretratos, servilleteros, entre muchos más.
“Tenemos dos técnicas, la primera solo involucra la pintura y la segunda incluye labrado y pintado que le da un relieve particular al decorado que puede ser aplicado a cualquier producto, completamente artesanal”
Se trata de diseños personalizados que han tenido tal aceptación que han llegado a Alemania en varias ocasiones. “Muchas veces nos hacen un pedido especial que combine con lo que ya tienen en casa y aquí tratamos de cumplir las expectativas”.
Todo esto y mucho más lo pueden encontrar en privada de Corregidora S/N, a unos metros de la entrada a la localidad de San Martín Tilcajete o a través de las redes sociales como Colores de copal.