“Somos un colectivo de mujeres indígenas y afromexicanas que busca promover y facilitar su participación política, generando propuestas e iniciativas que incidan en las acciones por parte de las autoridades”.
Es una de las premisas que da origen al primer Observatorio Estatal de Ciudadanas para la Participación Política de Mujeres Indígenas y Afromexicanas en todo el país, mismo que este fin de semana anunció su creación a fin de garantizar la participación efectiva de las mujeres en contextos libres de violencia.
“Nos conformamos como un Observatorio para dar seguimiento puntual acerca de la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas en el estado de Oaxaca” refirió en conferencia de prensa Nelly Martínez Echartea, coordinadora de este nuevo espacio.
Para las mujeres que lo conforman, quienes ya han encabezado procesos de participación al interior de sus comunidades, la posibilidad de acceder a cargos de representación popular se debe garantizar tanto en el sistema de partidos políticos como al interior de los pueblos y comunidades que eligen a sus representantes mediante sistemas internos.
“La idea es que seamos un colectivo consolidado de mujeres indígenas y afromexicanas que pueda seguir creciendo a partir de alianzas con otras redes que ya estén trabajando el tema de la participación política de las mujeres”, refirió Noemí Agapito Confesor.
Así mismo es una apuesta para que se garanticen los derechos político-electorales de las mujeres en contextos libres de violencia y sin tener que hacer frente a la triple discriminación en razón de su origen.
“En este Observatorio estamos decididas a emprender la lucha por el respeto a los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas. Queremos ser el semillero, caminar y avanzar a lo largo y ancho de nuestro país porque nunca más una mujer debe ser violentada en su quehacer político, porque nunca más una mujer debe ser censurada por hablar y decir lo que piensa”, refirió Hita Ortiz Silva.
La creación del Observatorio se da luego de un foro, realizado en diciembre pasado al interior del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en el que participaron mujeres indígenas y afromexicanas de la entidad para exigir ser tomadas en cuenta en contexto libres de violencia y discriminación.
La representatividad del mismo recae en las reconocidas activistas Nelly Martínez Echartea, Noemi Agapito Confesor y Rosa María Castro, sin embargo, al interior se encuentran decenas de mujeres y organizaciones que se han adherido, sabedoras de la urgente necesidad que las indígenas y afromexicanas cuenten con representatividad en la política.
“Es urgente que las mujeres indígenas y afromexicanas estén posicionadas en los cargos donde se toman las decisiones para poder incidir en la vida de las comunidades y la sociedad”, sentenciaron.