La grave crisis climática a la que se enfrenta el mundo y la acérrima defensa del territorio que encabezan las comunidades indígenas, se hacen presentes en la más reciente edición de Ambulante que inaugura su gira en Oaxaca a partir de este miércoles 3 de noviembre.
Así lo dio a conocer Claudia Lizardo, coordinadora de comunicación del festival, quien aseguró que dentro de la sección denominada Resistencias se ha buscado profundizar en la problemática actual a la que se enfrentan las comunidades y las personas que defienden los territorios.
Y aunque no todas las películas abordan el tema, se trata de un eje central este año, toda vez que intentan dar voz a las poblaciones indígenas que se enfrentan a los grandes intereses internacionales para defender sus recursos naturales y formas de vida.
“Es un momento urgente para hablar de la crisis climática desde otra perspectiva y creemos que esta otra perspectiva es la defensa del territorio y los saberes de los pueblos originarios”, dijo en entrevista para Mezcalonautas.
Por lo anterior, independientemente de reconocer el trabajo que realizan las comunidades indígenas en estos momentos, Ambulante también busca hacer evidente la amenaza constante a la que son sometidas las y los activistas que defienden al territorio en un país como México.
La lucha por el territorio se pude observar en el documental Gente de mar y viento de Ingrid Eunice Fabián González, egresada de Ambulante Más Allá y que retrata la resistencia de una comunidad zapoteca que se encuentra bajo constante amenaza por la instalación de un parque eólico en Álvaro Obregón, localidad perteneciente al municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza.
De acuerdo con Claudia Lizardo, durante todo el mes de noviembre, de forma específica en Oaxaca del miércoles 3 al domingo 7, se proyectarán 47 títulos, 33 de los cuales son mexicanos y cuatro oaxaqueños, estos últimos enmarcados en la sección Coordenadas, que se proyectará el próximo sábado.
En esta sección conformada por producciones oaxaqueñas destaca El compromiso de las sombras de Sandra Luz López Barroso, que muestra el trabajo de Lizbeth, una mujer trans que se dedica a guiar a las almas de las personas que fallecen en su camino hacia el eterno descanso, mediante rezos y cantos.
Muy “ad doc” con la temporada de Día de Muertos, retrata los ritos y tradiciones en torno a la muerte en la Costa Chica, además que demuestra que son parte de la identidad de quienes ahí habitan.
También se encuentra: Tu´un savi de Uriel López España, que muestra el encuentro de un indígena con su la lengua materna; Tuyuku (Ahuehuete) de Nicolás rojas Sánchez, que cuenta la leyenda de un milenario árbol; así como La utopía de la mariposa de Miguel J. Crespo, que narra la búsqueda emprendida por el artista Lukas Avendaño para dar con el paradero de su hermano.
“Se revive una cantidad de saberes ancestrales y tradiciones a través de estos cuatro títulos oaxaqueños que los invitamos a ver”, indicó.
Finalmente, detalló que todo el equipo que hace posible el festival Ambulante está entusiasmado por volver a las salas de cines y espacios culturales, sedes que le han dado vida durante 16 años, y es que manifestó no hay punto de comparación entre la modalidad virtual y la presencial.
“Ambulante es un festival que vive del espacio público y de la gente que se reúne para ver las proyecciones. Aunque tuvimos un festival virtual el año pasado nada se compara con la modalidad presencial. Estamos muy felices de volver”, sentenció.
De ahí que invitó al público en general a asistir a las salas de Cinepolis y los espacios Matamoros 404 Espacio Transdisciplinario y Central del Arte, ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, los cuales tendrán un cupo limitado y solicitarán el uso obligatorio del cubrebocas, debido a la pandemia.
Este miércoles, la inauguración del festival estuvo a cargo del documental Una película de policías, en el que participa la actriz oaxaqueña Mónica del Carmen, originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Dicho material, dirigido por Alonso Ruizpalacios, reconoce que la relación actual de la sociedad con la policía no es buena, sin embargo, propone mirar desde otra perspectiva a las y los oficiales que también son personas como cualquiera y se enfrenta a una serie de retos cotidianos.
Después de Oaxaca, la gira continua por Xalapa, Veracruz; Aguascalientes, por primera vez; Michoacán, a donde vuelve desde el 2018; y cierra en la Ciudad de México, para posteriormente transitar a su versión digital en la que también se podrán ver los documentales online, del 6 al 15 de diciembre.
Películas que nos revelan el poder de las colectividades de mujeres; que exploran las contradicciones de la institución policial, o abordan las amenazas contra la libertad de expresión; reflexiones sobre la tecnología; y un retrato de la CDMX.
— AMBULANTE (@Ambulante) November 2, 2021
Esto es PULSOS de #Ambulante2021 ✨ pic.twitter.com/LCn9hiPQQF