Este año, la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) cumple su vigésimo tercer aniversario de impulsar una de las disciplinas visuales más importantes a nivel mundial y acercarla a los diferentes públicos que se han ido conformando a su alrededor en la entidad.
Bajo el slogan El lenguaje del alma, la MIDO se llevará a cabo del lunes 25 al sábado 30 de octubre al interior de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, de nueva cuenta en una modalidad virtual que la pandemia ha obligado, pero que a su vez representa la posibilidad de un mayor alcance de públicos, incluso a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con el artista e incansable promotor, Gerardo Ibáñez, se trata de un escenario en el que las y los creadores del quehacer dancístico dialogan con un público asiduo a la danza, esto bajo tres esquemas que son: los foros reflexión, conversatorios y performances.
En conferencia de prensa, explicó que en esta emisión de la MIDO el público tendrá la oportunidad de conocer que piensa y siente la comunidad artística antes de montar cualquier tipo de pieza o espectáculo que, posteriormente, cautiva y conmueve a quienes lo observan.
“Por medio de los foros veremos reflejado el sentir de quienes hacen la danza, descubriremos su inspiración y pasión”, indicó.
De acuerdo con el grupo organizador, este 2021 la programación incluye seis foros denominados: La importancia de formalizar la enseñanza de la danza; Procesos creativos vs técnica de composición; Danza expandida e invernadero; Los retos para bailar y; Andamios de la creación coreográfica.
En dichos espacios de diálogo participaran: Miguel Ángel Aja, Laura Vera, Manuel Ramírez, Alejandra Serret Bravo, Rolando Beattie, Paulina Ruiz Carballido, Rosario Ordoñez, Carla Pais, Mayela Marfil, Julio César Castellanos, Marco Antonio Silva y Gerardo Ibáñez.
Así mismo las actividades incluyen performances y coreografías que se proyectarán en un horario vespertino y llevan por título: Entre sueños y flores; L1L1TH, El silencio, mi silencio; Detrás del abrazo; Al palpitar los pies retumbes del corazón; El sueño de las hadas; Dance Cover de K-Pop; así como Fiesta del 24 de Junio, danza folclórica.
En su intervención, el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo, reconoció el esfuerzo y la perseverancia de Gerardo Ibáñez para conservar la actividad que emanó de la sociedad civil y se ha realizado por 23 años consecutivos.
“Si algo ha caracterizado a Gerardo Ibáñez es la incorporación, el diálogo, el consenso…No es ajeno al estado actual que tiene la disciplina y contribuye a que el nivel del debate se eleve tomando en consideración el contexto nacional e internacional”, dijo.
Detalló que Oaxaca tiene mucho que aportar en la danza, de ahí que es fundamental que la MIDO sea preservada no sólo por las instituciones sino por la misma sociedad civil que en su momento impulsó su creación, así como del público asiduo a los espectáculos de calidad.
“La muestra es un espacio recreativo, formativo y que contribuye a que la danza contemporánea sea reconocida dentro del ámbito de las políticas públicas. De ahí la importancia de su conservación”, sentenció.
Finalmente, Emilio de Leo destacó el apoyo y respaldo de los medios de comunicación que dijo, actualmente, juegan un papel fundamental en la difusión del arte y la cultura, así como permiten establecer contacto con las audiencias. De ahí que celebró que de nueva cuenta se unen para replicar las actividades de la MIDO mediante transmisiones cruzadas que ya han demostrado su éxito.
“Tenemos un registro de 87 mil 006 reproducciones de las doce actividades que estuvieron en el programa de la Muestra Internacional de Danza del año pasado. La tecnología lo que ha venido a hacer en el sector cultural es potencializar sus contenidos para estar a la altura de cualquier producción y se almacene en la nube esto que se produce desde Oaxaca”, sentenció.