Diez mujeres y siete varones, originarios de San Sebastián Nopalera, hicieron historia al convertirse en la primera generación de profesionistas de la localidad, ubicada en el municipio de Santa Lucía Monteverde, considerada como de muy alta marginación.
Lo anterior, tras formar parte de la matrícula de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario de la Unidad Académica de San Sebastián Nopalera perteneciente al Instituto Tecnológico del Valle de Etla, de donde recientemente egresaron.
La falta de recursos económicos impidió que Alejandro Reyes Hernández, uno de los recién egresados, continuara con sus estudios profesionales. Por el contrario, tuvo que migrar para conseguir empleo y el recurso que le permitía ayudar a su familia.
“Fue una experiencia muy interesante, en mi caso me gradué del bachillerato hace más de ocho años, pero no pude seguir estudiando por cuestiones económicas, así que cuando vino esta oportunidad a la comunidad pues la aproveché al igual que mis compañeras y compañeros”, dijo en entrevista.
Alejandro considera todo un logro haber concluido sus estudios universitarios, al igual que Anahí García Hernández, otra de las egresadas quien previamente dejó sus estudios para formar una familia, el factor económico tampoco estuvo de su lado hace ocho años por lo que abandonó su educación.
“Mis papás son de bajos recursos y de donde iba a sacar dinero para seguir estudiando. Aun así, yo si tenía la ilusión de ser alguien, tener una carrera, un buen empleo, por eso un año antes de que llegara la escuela a la comunidad yo ya había ido a tramitar mi preficha a Tlaxiaco”, indicó.
Para Anahí no fue fácil, tuvo que enfrentarse a la negativa en un primer momento de su familia que argumentaba la falta de recursos y el descuido que podía generar a su hijo, sin embargo, pronto entendieron que su fuerza de voluntad era más fuerte y al final la respaldaron para que concluyera sus estudios.
Lejos de lo que se pudiera pensar, ella en ningún momento descuidó a su hijo al cual llevó al plantel aprovechando la flexibilidad de la institución para permitir la estancia de familiares, incluso su esposo se fue a quedar en varias ocasiones al plantel.
“Es algo impresionante que una comunidad de alta marginación tenga un tecnológico. Es un proyecto muy bonito y qué bueno que llegó porque si lo aprovechamos, los diecisiete que formamos parte de la primera generación nos apoyamos entre todos para conseguir graduarnos”, dijo.
Mientras que José Luis Vargas Bautista junto con su esposa Lourdes Cruz Miguel decidieron cursar la ingeniera juntos, ello sin descuidar la apicultura, actividad que les permite obtener ingresos y en la que piensan incluir sus conocimientos como ingenieros en Desarrollo Comunitario.
“Es un logro más en mi vida, ahora hay que buscar otras alternativas para mejorar nuestras condiciones de vida, apoyar a la comunidad para que puedan desarrollarse económicamente a través de proyecto productivos o crear pequeñas empresas para que la gente pueda tener empleo y no tengan que migrar”, sentenció José Luis
De acuerdo con Javier Castillo Cabrera, coordinador de la Unidad Académica de San Sebastián Nopalera, perteneciente al Instituto Tecnológico del Valle de Etla, la llegada de la institución a la comunidad representa una oportunidad única en un pueblo considerado marginado y donde la falta de recursos impide que la mayoría de jóvenes continúen con sus estudios.
Explicó que la comunidad, ubicada en la región Mixteca es considerada pobre por las autoridades, sin embargo, su gente tiene mucho talento prueba de ello las diecisiete personas que han hecho historia al convertirse en la primera generación de estudiantes que concluyeron su educación profesional.
“Cuando di clases en el Cecyte me di cuenta que si hay talento y que las personas solo necesitan un empujoncito nada más para seguir adelante. De ahí se van abriendo camino”, dijo.
Castillo Cabrera indicó en este mes de agosto la Unidad Académica de San Sebastián Nopalera cumplirá cinco años de existencia y lo celebra ofreciendo tres carreras: Ingeniería en Desarrollo Comunitario, Gestión Empresarial y Gestión Industrial.
Actualmente cuentan con 60 alumnos, muchos de la localidad y otros más de pueblos cercanos como Santa María Yucuhiti, Santiago Yosotiche, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, a quienes les convence la visión académica de crear conciencia y fortalecer la parte humana de las personas.
Finalmente manifestó que otro punto a favor es la modalidad de la institución flexible e incluyente, lo que permite que madres de familia puedan estudiar. “Aquí no discriminamos. Basta con que las personas quieran estudiar y nosotros hacemos lo necesario para que lo puedan hacer”, concluyó.
La primera generación de egresados de San Sebastián Nopalera está conformada por: Alejandro Reyes Hernández, Sergio Cruz Cruz, Erick Isaac Hernández Cruz, Alejandra Sánchez Ramos, Diana Hernández Sánchez, Ana Laura García Bautista, Lourdes Cruz Miguel, José Luis Barrios Bautista, Elías David Hernández Cruz, Josefina Paz Bautista, Anahí García Hernández, Maricela Hernández Caballero, Norma Amariani Hernández Sánchez, Luis Miguel Santiago Paz, Javier Reyes Santiago, Amelia Hernández Sánchez y Noe Bautista Hernández.