Eduardo Joel Pinacho Contreras es un joven que, sin importar la falta de recursos, se ha puesto una meta: consolidar el primer Santuario de Orquídeas en San Mateo Río Hondo, municipio perteneciente a la región de la Sierra Sur, en Oaxaca, México.
Dedicado a la albañilería y algunas veces a las manualidades de bambú, desde hace ocho años Eduardo recolecta orquídeas de diferentes géneros y las mantiene con cuidados especiales. Todo con el respaldo de su familia que también se ha involucrado en la conservación de la planta.
Fue en la secundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en la localidad, que se interesó en la conservación de la especie. Ahí iniciaron con un orquideario escolar, el cual lamentablemente quedó en el olvido por parte de la institución, tras el cambio de adscripción del docente a cargo; de ahí la inquietud del joven oaxaqueño de mantener vivo el proyecto.
Y aunque ha intentado, de manera personal, hacerse de los permisos de dicho espacio, hasta el momento no han tenido respuesta satisfactoria. De ahí que trasladó su sueño al patio de su casa y a las tierras que son propiedad de su familia, donde ha iniciado su propio santuario de orquídeas.
“Nosotros lo que intentamos hacer es consolidar este proyecto para preservar las especies. Por ello queremos contar con un espacio que las personas puedan visitar y donde puedan admirar como nosotros las orquídeas”, advirtió en entrevista.
Actualmente, el santuario de Eduardo Joel cuenta con 54 especies -una de ellas declarada en peligro de extinción desde el 2011- consolidándose a base de mucho esfuerzo como un espacio independiente que busca la conservación de la planta y también el cuidado del medio ambiente.
Y aunque sabe que aún queda mucho camino por recorrer, confía en que su pequeño santuario pueda convertirse no solo en un referente del cuidado de las orquídeas, sino incluso, en uno de los principales destinos turísticos de San Mateo Río Hondo.
Lo anterior refiere con el respaldo de su madre y padre: Rosa Contreras Manilla y Joaquín Pinacho Ruiz, a quienes agradece en todo momento el apoyo brindando para ver cristalizado su sueño.
“Tenemos gran gusto por las orquídeas y queremos compartirlo. Además, que buscamos contribuir en su conservación y la difusión de la amplia cantidad de especies con las que contamos en Oaxaca y todo el país”, dijo.
Conociendo la planta
De manera autodidacta, Eduardo Joel se ha convertido en todo un especialista en la planta, por ello refiere que hay orquídeas terrestres, aéreas y en miniatura; todas con diferentes formas, flores, aromas y crecimiento.
Uno de los principales mitos que se encarga rápidamente de desmentir es que las orquídeas secan las demás plantas, esto debido a que están sujetas al árbol, lo cual dijo no es cierto, sin embargo, es importante aclararlo ya que eso contribuye a que la población la arranque y la deseche.
“La orquídea no parasita el árbol, solamente se adhiere con sus raíces sin representar un riesgo ya que son las hojas las que toma nutrientes del aire y la humedad”, indicó.
Otro dato interesante en torno a la planta es su proceso adaptación. Es justamente este factor el que ha permitido el trabajo de Eduardo y su familia, ya que las orquídeas se ajustan a las condiciones climáticas, de ahí que actualmente existan 25 mil especies en todo el mundo.
“En un inicio se cuida que el clima se asemeje al lugar de donde proviene, sin embargo, debido a su pronta adaptación en pocos días son trasladas al bosque donde son plantadas la mayoría, o se ubican en el santuario para su exhibición”, manifestó.
Parte de la fascinación por la planta radica también en que algunas de estas poseen pseudobulbos, los cuales hacen el mismo trabajo que las cactáceas, es decir, en tiempos de sequía son capaces de mantener la humedad que ellas mismas producen para lograr sobrevivir.
Las raíces también logran hacer esta función, y en tiempos de escases de agua la planta entra en un periodo de descanso, en el cual su forma de crecimiento se vuelve más lento, se trata dice, de una especie de sueño que le ayuda a sobrevivir.
“Las raíces de las orquídeas se mantiene de la humedad en la atmósfera, de ahí que cuando no hay lluvia recurren a la humedad que ellas mismas generan y tienen dentro, ya sea en los pseudobulbos o raíces, similar a lo que sucede con los cactus”, explicó.
Finalmente, y no por ello menos importante, la planta también cuenta con propiedades medicinales. Particularmente el género prosthechea karwinskii ubicada en la región de la Mixteca, la cual es utilizada en té para curar la disentería y el dolor de estómago.
Si te ha interesado el trabajo que realiza Eduardo Joel y su familia puedes seguirlo en el Facebook como Joelin Pinacho y Santuario de Orquídeas San Mateo Río Hondo.