“Tenemos tanto amor por las aves que queremos que la gente se enamore igual que nosotros. Queremos que cada vez haya más gente involucrada, que se vuelva pajarera, porque de verdad una vez que empiezas a observar a las aves, ya no puedes dejar de hacerlo. Queremos que haya más locos como nosotros”.
Son las palabras de Karime Unda Harp, integrante del Comité Organizador del Festival de las Aves Oaxaca, cuya quinta edición se lleva a cabo en nuestro estado desde finales del mes de abril y se extiende hasta diciembre próximo.
De acuerdo con la oaxaqueña, la difusión de la diversidad de especies que habitan en Oaxaca es uno de los principales objetivos del Festival de las Aves que, desde hace poco más de cinco años, se realiza en la capital del estado.
“Nuestra intención es despertar el interés en la diversidad natural tan grande que hay en Oaxaca, nuestro estado tiene una amplia gama de especies de aves, flores y fauna de la que nos debemos sentir orgullosos, tal y como lo hacemos de nuestra cultura”, refirió.
Y es que Oaxaca representa el primer lugar nacional en diversidad de aves al contar con 776 especies de las mil 110 que existen en México, misma que simboliza otra forma de Guelaguetza, ya que reúne a especies de las ocho regiones para ser un espectáculo natural inigualable.
Para Karime la observación de aves podría convertirse en un detonador del desarrollo en las comunidades que ya cuentan con un trabajo previo en ecoturismo; y es que en otras partes del mundo el aviturismo representa un ingreso importante en los lugares donde se realiza.
“Las personas amantes de las aves pagan fuertes cantidades en dólares para que les muestre una especie en específico. Si capacitamos a comuneros para la observación de aves, no sólo puede ofrecer una cabaña, un paisaje, sino toda una experiencia con el aviturismo”.
Lejos de romantizar el cuidado del medio ambiente, manifestó que los pueblos y comunidades pueden verse beneficiados de manera significativa con el ingreso de recursos derivado al turismo especializado, en este caso las y los amantes de las aves.
Este año, la quinta edición está dedicada al colibrí, un ave con amplia gama de especies en Oaxaca e incluye, por supuesto, un taller para identificarlas plenamente; además de charlas, concursos fotográficos y sorteos.
El origen del festival
La organización del festival tiene su origen en una bici-pajareada que organizó Karime en el 2016, tras participar en los programas de Aves Urbanas y Monitoreo Comunitario de Aves, organizados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Ahí, con el respaldo del colectivo Mundo Ceiba, descubrió que otras personas ya realizaban observación de aves, como el grupo Aves de Oaxaca, por lo que en conjunto con el comité integrado por Erwin López, Yair García, Fátima Santana, Dayse Machuca y Susana Cuevas, decidieron echar a andar una actividad para dar a conocer la diversidad de especies existentes en Oaxaca.
Aunque en Oaxaca es una actividad relativamente nueva, la observación de aves tiene una gran tradición en otras partes del mundo, como Estados Unidos, donde incluso destinan mucho recurso para realizar sus actividades.
Para asistir al festival no se necesita ser especialista, únicamente es necesaria la inquietud de observar a tu alrededor y maravillarte con las especies que puedas encontrar. Se trata de una actividad para niñas, niños, jóvenes, personas adultas sin ningún tipo de distinción.
“Tienen que ir tranquilos, en silencio, despertar todos tus sentidos para escuchar y ver las aves. Tienes que tener muy buena memoria para poderte acordar del sonido que emiten y cómo se ven. Es una actividad muy completa que puede ser benéfica para cualquiera”.
Y es que las aves, aunque no parezca, son las especies de animales más fáciles de observar. A diferencia de los mamíferos, reptiles, insectos, que no son tan prácticos de seguir debido a la actividad que realizan o el tamaño que tienen.
Su observación te lleva a descubrir qué tipo de alimentación tienen, la importancia de conservar la vegetación a su alrededor y el cuidado del medio ambiente en general, a fin de que conserven su hogar.
Festival y virtualidad
Debido a la pandemia, el festival se trasladó a la virtualidad, lo cual representa una oportunidad para llegar a otras partes del país y del mundo mediante los talleres, charlas, concursos y sorteos organizados.
“Nuestro sueño es que gente de todo el mundo asista al Festival de las Aves para compartir cada una de las actividades, que conozcan Oaxaca y se convierta incluso en un detonador del turismo”.
Si te ha interesado participar, puedes seguir la página oficial de Facebook Festival de las Aves Oaxaca y mantenerte al pendiente de las actividades que se llevarán a cabo durante el resto del año.