Mazunte es actualmente una de las playas más visitadas en la costa oaxaqueña, la comunidad ubicada en el municipio de Santa María Tonameca fue denominada en 2015 como Pueblo Mágico, de ahí que haya aumentado el flujo turístico en los últimos años.
Sin embargo, desde hace décadas la mística del lugar ha llamado la atención de lugareños y visitantes que se maravillan con sus paisajes y riqueza natural, además de la calidez del pueblo que hoy en día se dedica en su mayoría a la actividad turística, la cual conjuntan con la pesca que les brinda alimento.
El nivel energético en la zona es magnético, incluso inexplicable, algo pasa en este lugar que mucha gente al llegar quiere practicar yoga, hacerse una limpia o realizar algún tipo de ritual para mejorar su paz interior, aunque suene a cliché.
La playa principal de Mazunte, El Rinconcito y Mermejita, así como el Centro Mexicano de la Tortuga, son los principales atractivos turísticos, en este último las y los visitantes pueden vivir la experiencia de liberar crías de esta especie marina resguardada para combatir la extinción que aún la amenaza.
La gastronomía, basada en productos frescos del mar, forma parte también de su riqueza, la cual mezclan con antojitos oaxaqueños por demás conocidos como los sopes o memelitas, las dobladitas y las tlayudas, entre mucho más.
Cuenta con lugares para hospedarse como: Siddhartha, Estrella Fugaz, Aldairis, Yuri, Playa Rinconcito, Bella Vista y muchos más, además de la posibilidad de acampar en espacios específicos, dispuestos por la población, en donde se pueden instalar las casas de campaña.
También están los recorridos en lanchas náuticas donde, independientemente de recorrer playas como: San Agustinillo, Aragón, Zipolite, Ventanilla y Agua Blanca, se pueden observar avistamientos de ballenas, delfines y por supuesto tortugas que se cuentan por cientos en la mar.
Así lo pudo constatar el equipo de Mezcalonautas que, a invitación de Rodolfo García Cortés, originario de Mazunte y encargado de la dirección de Pesca del municipio de Santa María Tonameca, fue parte de una experiencia única en la que la inmensidad del océano destacó.
El recorrido en lancha incluye un término de esnórquel donde se puede admirar el arrecife de coral, peces de muchos colores, ostras, concha nácar y el callo de margarita por citar algunas de las maravillas que se pueden observar debajo del agua.
De unos años a la fecha y previo a la pandemia, Mazunte se había consolidado como un espacio idóneo para el Jazz, al realizar uno de los festivales internacionales más importantes en la zona durante el mes de noviembre, mismo que incluso agota el hospedaje en varios municipios de la región de la Costa.
Por eso y mucho más, el pueblo es un lugar de escape para quien lo visita, porque se olvida el estrés y las preocupaciones. En Mazunte pues, se vive una experiencia inolvidable.
Ven y visita de esta maravilla ubicada a 6 horas de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.