Actualidades: ni censura, ni candados

Este lunes 29 de junio la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular los cinco dictámenes que armonizan el marco legislativo mexicano al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrarán en vigor este 1 de julio de 2020.

En verde los legisladores que aprobaron los dictámenes.

Durante la discusión que duró más de seis horas, los legisladores avalaron cambios en materia de derechos de autor, protección industrial y modificaciones al Código Penal, también se aprobó la Ley de Infraestructura de Calidad; todo lo anterior fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación y así concluir el proceso legislativo en lo que respecta al T-MEC.

De todo esto, la modificación a la Ley de Derechos de Autor prendió las alertas a los expertos en materia de derechos digitales, ¿por qué? así se expuso, a través del hashtag “#NiCensuraNiCandados”, los contras de esta Ley achacada al Presidente de la Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

#NiCensuraNiCandados

Por otra parte, estos son los problemas que ve y condena la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información “Article 19”:

Además, la Red de los Derechos Digitales exigió a la Cámara de Diputados un proceso abierto de discusión que “permita remediar este grave atentado a la libertad de expresión y los Derechos Humanos”.

La reforma aprobada establece que los proveedores de contenidos y las plataformas deberán dar de baja inmediatamente cualquier producto que sea señalado de ir en contra de los derechos de autor, bajo pena de hasta 10 años de cárcel para quienes eludan las medidas tecnológicas de protección, por ejemplo, los creadores de contenido y periodistas que necesitan extraer fragmentos de obras protegidas podría ir a la cárcel, mientras que alguien que califica de “sicarios” a los periodistas, en un país que cada 17.4 horas -según «Article 19»– registra una agresión contra la prensa, no le pasa nada. O bien, quienes hacen parodias o memes, podrían ir a prisión, mientras que un funcionario que ganó 80 veces más que el mismo Presidente de la República, puede andar tranquilo por la vida.

La senadora Alejandra Lagunes, quien fuera coordinadora nacional de la estrategia digital del Gobierno de Enrique Peña Nieto, consideró que las leyes aprobadas afectarían la Libertad de Expresión en internet, agregó que proteger la innovación siempre será importante, sin embargo, es necesario establecer las excepciones para no castigar actividades lejos de ser actos delictivos.

Así pues, hoy está en manos de la Cámara de Diputados el terminar de aprobar estas reformas a favor de la censura digital y que vuelve ilegales la alteración de dispositivos electrónicos la pregunta es ¿Se abrirán a la discusión? ¿O ya no hay tiempo para entregarle la tarea completa a Donald Trump?

Por último, un meme, antes de que sea ilegal.