“Pasará, pasará, de lo malo que ahora pasa algo bueno quedará. Pasará, pasará, oigo la voz de mi mamá, oigo la voz de mi papá que me acompañan cuando me baja la soledad”, es el coro de la nueva canción del experimentado cantante argentino Leo García, con la que busca dar un mensaje de aliento en medio de la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo en este 2020.
Se trata de una melodía escrita por Pablo Schanton -creador de Bocanada, canción de Gustavo Cerati y con amplio reconocimiento en su país – a la cual Leo García le dio voz y que incluso encabezará la campaña “Argentina Canta” creada para generar lazos de hermandad entre la población del país y que ha estado encabezada en otras emisiones por Charly García, Fito Páez, María Elena Walsh, entre otros.
Nada fue planeado, la canción fue resultado de una serie de actos fortuitos que se fueron acomodando hasta obtener un dueto con León Gieco, que es toda una eminencia en Argentina y que sin dudarlo quiso participar en el legado musical que ha dejado la contingencia sanitaria.
En entrevista exclusiva; Leo García nos cuenta sobre el proceso en el que también participó a distancia Luis Balcarce, integrante de Banda de Turistas, quien realizó aportes musicales y coros, además de realizar la mezcla de todos los elementos que dieron como resultado esta gran canción.
“De primera cuenta recurrí a Pablo Schanton para ver si me ayudaba a modificar una canción que ya tenía y adaptarla a la realidad, el propuso escribir una nueva y yo acepté; me mandó la letra y ahí empezó todo. Yo le puse la música con la guitarra, como siempre lo hago y de ahí llegó la colaboración con Luis, todo a distancia como nunca antes”, refirió.
El cantante argentino tiene claro que lo más importante de la canción es lo que dice, no por eso demerita el trabajo musical y de ensamble posterior, pero reconoce que en esta ocasión y dadas las condiciones en las que se encuentra el mundo, decir que todo lo malo pasará y algo bueno vendrá resulta inspirador.
Con la letra y la melodía ya armadas hacía falta un toque, ahí entra Luis Balcarce con quien Leo García ya sostenía conversaciones, no necesariamente de colaboraciones musicales, pero de repente fluyeron hacia esa dirección, siendo el integrante de Banda de Turistas quien agregó arreglos con guitarra, coros y ayuda con la mezcla, lo cual permitió darle libertad a la canción y tomar su camino hasta llegar a los oídos León Gieco, quien no dudo en participar con un dueto de la misma.
“León es una eminencia aquí, su canción Solo le pido a Dios es una plegaria que ha servido para sobrellevar momentos muy críticos en nuestro país, particularmente en momentos donde imperaban los militares y había mucha injusticia, inclusive en el marco de la Guerra de las Malvinas, ha sido reconfortante en momentos difíciles del país”, manifiesta con orgullo.
El dueto entre Leo García y León Gieco ha sido bien aceptado por el gremio artístico y por el público que encuentra en la canción una luz de esperanza, esa esperanza que es difícil de ubicar en el encierro por la pandemia y la incertidumbre que trae consigo.
“Nadie puede decir que está feliz por esta situación, pero estas cosas: la letra, las colaboraciones, el resultado de la canción, el dueto… todo, eleva mi autoestima en pleno encierro”.
¿Qué hace qué la canción sea un referente en esta pandemia mundial?
La canción sale del corazón, de la necesidad de volver al niño interior y escuchar a nuestros padres decir que todo pasará. Aunque ya no estén en vida si les nombramos aparecen y pasan cosas mágicas, como el poder conectar con otros corazones. El poder de la música es unirnos.
La música viene del cielo, del aire, de lugares más allá, viste. En esto momentos es más claro que la música es una ventana hacia la libertad, para mí lo es ahora que no puedo salir porque aún encerrado puedo hacer música que toca las fibras sensibles de otras personas que se sienten acompañadas y reconfortadas en estos momento de crisis.
Pasará, pasará puede trascender porque momentos malos a todos nos toca vivir en la vida, si no no es vida. La vida tiene que ser problemática y tiene que contener cierto toque de dolor, y esta canción nos ayuda a recordar que todo lo malo es pasajero.
A mí me parece que hay una intención de evocar el origen de todo, esos tiempos en que nada podría dañarte porque alguien cuidaba de tí.
Es real eso, cuando uno es chico no hay nadie que te pueda cuidar mejor que tus propios padres, yo creo que hay que volver un poco a ese amor original. Y aunque ya no estén en vida hay que evocarlos siempre, todos tenemos a alguien que ocupa ese lugar, alguien que está para darte la ayuda que necesitas en momentos difíciles, en los que nos invade una vorágine de emociones y olvidamos que en algún momento tendrá que pasar.
Lo que más me importa en estos momentos es generar luz. Estoy orgulloso de esta canción porque si la hubiese pensado no hubiese salido. Si la hubiese pensado y empezado a hacer con toda la intención a las tres cuartas la hubiera abandonado.
¿Qué es lo qué más destacas del proceso creativo qué da cómo resultado la canción?
Yo nunca me grabo, siempre busco hacerlo lo más profesional en algún estudio, pero en esta ocasión no podemos salir más que para las compras básicas, por ello la grabación la hice con un micrófono Shure SM58 que se usa para cantar en el escenario y así la compartí vía WhatsApp con Luis, con él todo fluyó, hasta parecía un juego sin la pretensión de hacer una gran producción.
Si tuviera que destacar algo ¡es cómo se fueron dando las cosas! con tanta naturalidad y simpleza; León también grabó con un teléfono su voz y así realizamos el montaje sonoro a la hora del dueto. Aunque no faltaron las complicaciones con la tecnología, como el largo tiempo que tardas en adjuntar un archivo pesado, pero en general todo fluyó muy bien.
¿Podría ser una invitación a regresar a lo simple, a lo básico?
Supongo que lo es, es un llamado a lo simple, a lo básico, a lo que no tiene que ver con esa pretensión de mostrar lujo a la que estamos acostumbrados, que aunque es divertida en algunos momentos, es real que el glamour se ha ido por la puerta de la esquina y nos trae de vuelta a lo básico.
No sólo en el ámbito musical sino en la vida diaria, creo que es un ejercicio de volver a nuestra esencia, en este momento tenemos el tiempo para darnos cuenta que es lo que más nos gustaba antes de la cuarentena y que es lo que queremos seguir haciendo. Creo que hay que ponerle una cuota de fe y pensar que todo lo malo pasará y que algo bueno traerá, solo hay que tener paciencia.
¿Tal vez sea necesario repetirlo como mantra?
Yo creo que si, estoy convencido de que algo bueno quedará, realmente veo que esto nos va a humanizar más, nos vamos a dar cuenta que todos somos iguales, nadie tiene la vida comprada y darnos cuenta de esto sin lugar a dudas nos va a dejar algo bueno cuando esto termine, vamos a poder apreciar esas cosas simples que teníamos tan fácil antes y que ahora se vuelven restringidas.
Leo García está convencido de que la pandemia humanizará mucho más al mundo y espera con ansias el momento de regresar a las calles y reencontrarse con la gente que ama, incluida su público para el que se mantiene activo a través de las redes sociales, a fin de darles un poco de alegría en momentos como los que vive la mayor parte del mundo, ante una contingencia sanitaria que nadie esperaba y que tendrá que dejar una enseñanza a nivel global.
Si bien en México no es tan conocido, Leo tiene una trayectoria de más de 20 años en la música, consiguiendo ser profeta en su tierra en donde es ampliamente reconocido; además como pocos tiene la fortuna de presumir que tres de sus materiales discográficos fueron producidos por Gustavo Cerati, con quien trabajo en su época como solista y en la gira monumental del regreso de Soda Stereo “Me Verás Volver”.
“Gustavo es mi padrino artístico, yo reconozco por supuesto que tengo el talento suficiente y mérito propio en la música, pero sin la amistad, reconocimiento y aval de Gustavo no hubiese logrado el máximo de la credibilidad que tengo hoy, así que me siento sumamente agradecido por eso.
¿Con qué canción invitarías al público mexicano a conocer tu música?
Morrisey, esa es mi canción, ese es mi hit de toda la vida, producida por Gustavo Cerati, un poco de pop dedicada a Morrisey, cantante inglés que además en algún momento la interpretó. Mostraría lo más exitoso que es Morrisey como mi carta de presentación, con la que quisiera que me reconocieran y luego por Pasará, Pasará que es la última, ósea la primera y la última canción pueden decir mucho de mí.
Además quiero decirle a toda la gente de México que los adoro, reconozco y admiro su fortaleza y su manera de conectar con la naturaleza, ni que decir del mariachi. Sin la gente de México el mundo no sería igual para nada. Cada vez que he ido a México me he sentido mejor que en mi casa, eso es un hecho, ojalá que se den la oportunidad de conocer mi música.
Pasará, Pasará es una canción que podría convertirse en un himno, toda vez que tiene los elementos necesarios para hacerlo, incluida la colaboración de Luis Balcarce, integrante de Banda de Turistas que con su trabajo previo en el estudio de grabación de su sello discográfico Queruza, logró mezclar los acordes, coros y la interpretación.
“Leo me mandó la voz, la batería y la guitarra acústica, yo le puse guitarras, coros, además que pedí a dos amigos músicos que me ayudaran con el órgano y unos coros más que dieron como resultado la canción que fascinó a León Gieco, referente en el rock argentino, que sin dudarlo aceptó grabarla a dueto”, dijo en entrevista telefónica.
El proceso de ensamble y postproducción estuvo lleno de curiosidades como que el gran León Gieco grabó su voz al interior de su casa, solo con el apoyo de su pareja y un celular precario con el que hicieron un audio que realmente conmovió a quienes lo escucharon por primera vez antes de la mezcla.
“Lo increíble es que cuando estaba mezclando la rola estuve al borde de llorar, me sentí tan emocionado. Siempre la emoción de la música me atraviesa pero no había hecho nunca algo así. Fue mágico”.
Para Luis realizar música con las herramientas que se tienen a la mano, ha sido la gran enseñanza que le ha dejado la pandemia y su colaboración con Leo García. “En esta época en la que hay tantos avances tecnológicos nos olvidamos un poco que lo importante es el mensaje, yo creo que con esta canción y esta forma de producirla nos ayudó como artistas a recordar que si queremos comunicar y conmover lo podemos hacer con las herramientas que todos tenemos”, dijo.
Sin embargo más allá de la producción, el mensaje es sumamente potente en estos momentos, por lo que de acuerdo con el cantante y músico argentino, Pasará, Pasará logra su principal objetivo de conmover, colocar el mensaje más allá de los estándares y la competencia que de repente surge de contar con el mejor equipo tecnológico y de grabación.
“Lo hicimos con lo que teníamos y salió buenísimo. De alguna forma todo se fue dando desde el inicio de nuestra conversación a partir de un cover que hice de la canción de Leo llamada Isla, hasta coincidir en la producción de una canción que ya es referente en Argentina”, concluye, a la par que invita al público mexicano a conocer la melodía que sin lugar a dudas moverá alguna fibra al interior de quienes alrededor del mundo comparten la incertidumbre ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.