El gran día llegó y este domingo Oaxaca recibió la presencia del cantautor español con más de 20 años de trayectoria, Alejandro Sanz, quien se presentó por primera vez en el auditorio Guelaguetza para interpretar 19 canciones y un medley conformado por tres de sus melodías más famosas.
Después de las 9 de la noche las luces se apagaron y los acordes musicales de Hoy que no estás, arrancaron los primeros gritos de sus fans que se dieron cita en el recinto este domingo 20 de octubre, para ser parte de la historia musical del artista.
Con una calidad musical innegable, Alejandro Sanz dio muestra de su compromiso con la paridad de género en el escenario, al mantener a seis mujeres y seis hombres músicos que lo acompañaron durante las poco más de dos horas que duró el recital y que demostraron el alto nivel de la #LaGira del español.
“Y quedará solamente un pensamiento que se ira sincero y lento, y en el viento flotará hoy que no estas. Y que a pesar que me parezca hasta mentira, puede que la vida siga, pero si tú no estás ¿pa´qué?”, se escuchó a todo pulmón por parte de quienes asistieron al concierto y agradecieron el arribo del cantante español a Oaxaca.
Azúcar en el bowl fue la segunda canción, seguida de Aquello que me diste que hizo gritar a cientos de fans, incluso a mi al no poder evitar traer a la mente tiempos pasados en lo que escuchaba una y otra vez las canciones de Alejandro Sanz debido al gusto de una de mis hermanas por el artista.
No tengo nada, Back in the city y Capitán tapón fueron las melodías siguientes, con las que el artista demostró su calidad vocal y la versatilidad de ritmos ya que se pudo a preciar su característica balada, pero también el pop y los sonidos urbanos que acompañan sus canciones con las que incluso levantó al publico haciéndolo bailar y vibrar con cada uno de los acordes.
El rapero puertoriqueño René Pérez, mejor conocido como Residente, se hizo presente en Oaxaca a través de un vídeo para interpretar junto con Sanz el tema Los lugares que forma parte del más reciente disco del español. Fue durante esta canción en la que el cantante pidió a las y los asistentes prender sus teléfonos para iluminar el Auditorio Guelaguetza, creando el ambiente perfecto para disfrutar de la voz y el espectáculo del madrileño.
Con audio de amplia calidad que incluso permitía no solo apreciar la voz del artista, sino el gran trabajo del grupo musical que le acompañaba, fueron Deja que te bese y Mi Marciana las melodías que siguieron en el recital que dejó con un muy buen sabor de boca a sus seguidoras como se lo hicieron saber al cantante en sus redes sociales.
Looking for Paradise fue otras de las canciones más cantadas por el público, que además no sólo mostró el talento de las coristas que acompañan al cantante madrileño, sino que también sirvió de fondo para ilustrar una serie de vídeos mediante los cuales se pronunció a favor del cuidado del medio ambiente y en permanente campaña con Greenpeace, organización ambientalista comprometida con la protección de la naturaleza.
“Todo lo que fui es todo lo que soy, con lo que vine ayer es con lo que me voy”, estrofas de Lo que fui es lo que soy hicieron recordar al público los primeros discos de Sanz, con los que se dio a conocer en su país y en México, mientras que con El trato demostró la calidad vocal que lo mantiene en el gusto de la gente.
“Yo no soy mucho de hablar, no saben la cantidad de sensaciones que se viven aquí arriba, desde chiquillo soñé estar en un escenario y cantar, así como lo hago hoy para ustedes. Hay que soñar en grande, hay que perseguir los sueños, eso es lo que sí les tengo que decir. Les quiero dedicar esta canción a ustedes, como si fueran una sola persona: Mi persona favorita, dijo el cantautor con lo que provocó los gritos y aplausos del público presente.
No es lo mismo, Quisiera ser y Yo te traigo fueron las canciones siguientes, sin embargo el momento más emotivo fue cuando después de despedirse por primera vez, al grito de “otra, otra, otra”, volvió para interpretar un medley compuesto por tres de sus más icónicas canciones: ¿Y si fuera ella?, Amiga mía y Mi soledad y yo, que incluso arrancaron una que otra lagrima y muchos suspiros de las presentes.
Ya en la recta final el cantante hizo una pausa para pedir a las y los asistentes enviar un saludo a la siguiente ciudad que visitará, tal como lo hizo previamente con Puebla a quienes les pidió un mensaje para Oaxaca que se pudo ver en las pantallas montadas para el espectáculo, por lo que, a la cuenta de tres a gritos se escuchó “Holaaaa Méridaaaaa”, mientras el público alzaba las manos y dejaba grabado el episodio para ser proyectado en el próximo concierto de “La Gira”.
Las luces se apagaron y fue el momento de dejar al cantante sólo en el escenario, acompañado únicamente de su piano para interpretar ¿Lo ves?, después de lo cual volvió a retirarse del escenario para regresar y cerrar con broche de oro la velada al interpretar Corazón Partío, canción con la que se despidió de Oaxaca, entre aplausos y gritos de miles de personas que se dieron cita en el Auditorio Guelaguetza, que poco a poco quedo vació después de una velada llena de buena música y un espectáculo de primer nivel.
Fue la empresa Aquino Rodríguez Espectáculos, la encargada de traer al cantante a la capital de Oaxaca, a la cual le anteceden los shows de Pericos, Caifanes, Zoe, Morat, Enrique Bunbury, entre otros más.