Del 16 al 18 de octubre, la capital oaxaqueña será sede de la XVLI Reunión Científica de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria que se realiza año con año, con el objetivo de difundir la investigación en los rubros de ganadería, producción animal y seguridad alimentaria.
En Oaxaca es importante hablar de estos temas debido a que existe una importante población ganadera, bovina, caprina y ovina que se encuentra inmersa en sistemas familiares que no han querido o podido producir a gran escala, por ello es necesario que se conozcan experiencias exitosas en otras partes de la República y del mundo para fomentar la actividad en la entidad.
Así lo explicó en entrevista Jorge Hernández Bautista, profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien detalló que se busca que la actividad se realice de forma sustentable y con el debido cuidado al medio ambiente, particularmente en momentos tan complicados para el planeta, como los que se viven actualmente.
Por ello dentro de las actividades académicas de la XVLI Reunión Científica se presentarán las investigaciones más recientes en torno a la producción y manejo de los animales, así como el impacto ambiental que tiene en los diferentes ecosistemas, temas que además se están abordando a nivel mundial en los últimos años.
“Nosotros definitivamente creemos que la producción animal tiene un impacto significativo en la contaminación, sin embargo estamos en constante búsqueda para que las emisiones de contaminantes se reduzcan, por lo es que de suma relevancia conocer las investigaciones más recientes al respecto”, dijo el académico en entrevista.
De acuerdo con Hernández Bautista se trata del espacio idóneo para reflexionar sobre las maneras en las que actualmente se realiza la producción animal, el impacto ambiental que tiene y las opciones que existen para llevar a cabo la actividad de forma sustentable y con el cuidado que requieren los ecosistemas, mismas que se pueden adoptar y adaptar en la entidad en beneficio de la población las comunidades.
Finalmente recordó que el evento inicia este miércoles al interior del Hotel Misión de los Ángeles, en el que puede participar la comunidad estudiantil y científica de cualquier centro escolar con el pago de una cuota de recuperación de 300 y 800 pesos respectivamente.
Para este emisión ya se tiene confirmada una participación de 600 personas provenientes de 20 universidades autónomas de la Ciudad de México, Yucatán, Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua, Guadalajara, Estado de México y Morelos.
Contará con ponentes de talla internacional provenientes de Perú y Portugal, así como científicos reconocidos a nivel nacional quienes estarán al frente de los cursos-talleres, ponencias magistrales, ponencias cortas, exposición de carteles, que conforman el programa académico; mientras que en las actividades culturales destacan la tradicional Guelaguetza y la Calenda, así como recorridos turísticos por los principales atractivos de la capital y zona conurbada.