La banda que puede darse el lujo de presumir más de 3 mil presentaciones en vivo a lo largo de su carrera arribó este fin de semana a la capital oaxaqueña, para demostrar que 33 años de trayectoria no bastan para hacer vibrar a sus seguidores al ritmo del reggae.
Los Pericos, banda Argentina con más de tres décadas en los escenarios, se presentó el domingo 6 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones, en donde prendió a los cientos de asistentes con sus más icónicas canciones coreadas a todo pulmón, en su mayoría por fanáticos conocedores del reggae.
»Quiero escuchar a Oaxaca cantar» al ritmo de “Runaway” fue que iniciaron su concierto en el CCCO como parte de su gira por México, presentado por Aquino Rodríguez Espectáculos y Música en Movimiento, en el que además se escucharon Nada que Perder, Mucha Experiencia, Waitin’, Todos lo hacen, Eso es real, Pupilas Lejanas, Complicado y Aturdido, Me Late, entre muchas más.
Todo lo anterior retomando el sentido del material audiovisual “3000 Vivos”, grabado en el 2017 y donde presentan sus canciones más representativas para dar gusto a sus seguidores y mostrar su música por primera vez a las nuevas generaciones.
Previo al recital Marcelo, Diego, Ariel y Gaston manifestaron que su amistad, junto con su pasión por la música los mantiene con ganas de seguir tocando y girando por el mundo, tan es así que aseguraron se encuentra trabajando material inédito para el deleite de sus miles de seguidores. “Somos amigos en realidad, eso lo hace más llevadero en cuanto a lo que otras bandas se le pueda poner más difícil, el proyecto fue el que nos hizo conocernos y ahora somos como una familia para toda la vida”, aseguró el baterista de la banda.
Reconocieron que en buena parte su vigencia se debe al éxito propio de las canciones, las cuales se siguen cantando y les siguen llamando de diversos lugares para hacer presentaciones en vivo, lo cual también se traduce en motivación para continuar haciendo música, siempre con el profesionalismo que les caracteriza desde hace décadas y que se ve reflejado en cada uno de sus shows.
“Sigue siendo un juego, la verdad que sigue teniendo eso lúdico de cuando empecé, por ahí esta la cuota de que vivimos de esto y hay que ser muy profesional, pero me sigo sentando en la batería como cuando empecé a tocar con mis amigos”, indicó Ariel Raiman, mejor conocido como “Topo”.
Si bien el común denominador para las creaciones más famosas de la banda han sido “los palomazos”, también existen distintos procesos creativos donde se han acompañado de otros artistas como Gustavo Cerati, Fito Páez, Los Auténticos Decadentes y de forma más reciente con Carla Morrison y Dr. Shenka con quienes grabaron los temas Anónimos y No Me Pares respectivamente, además de la banda canadiense MAGIC! con Waitin’, No Way No y Caliente.
En el caso de la colaboración con el ex vocalista de Soda Stereo, recordaron como un bello momento la improvisación que compartieron en el Vive Latino del 2005 para interpretar “Sin Cadenas”, canción que aunque no fue hecha con contenido social, se convirtió en un referente para ilustrar la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina.
Al respecto se mostraron emocionados por la gira de homenaje a Gustavo Cerati, que anunciaron recientemente Zeta Bosio y Charly Alberti, en la que participarán Andrea Echeverri, Adrián Dárgelos, Benito Cerati, Chris Martin, Fernando Ruiz Díaz, Gustavo Santaolalla, Juanes, León Larregui, Mon Laferte, Richard Coleman y Rubén Albarrán, entre otros.
“Me parece bien, si ellos tienen ganas de homenajearlo que lo hagan, tiene la libertad de hacer lo que quiera, entendemos que no es que vuelve Soda Stereo, es un homenaje a Gustavo Cerati, por supuesto que uno quisiera que él estuviera ahí, pero no se puede, lo interesante es el arte que es infinito y su obra perdura”, indicó Marcelo, el percusionista.
Finalmente y a pregunta expresa sobre el reguetón, los músicos se dijeron respetuosos de cualquier estilo musical, el cual como cualquier otro género tiene exponente bueno y otros que no son de su gusto personal, sin embargo reconocieron que cuenta con la validación de un importante numero de personas. Y aunque explicaron que no van con la música que promueve la violencia, la discriminación y el retrato de la mujer como objeto, será la comunidad científica la encargada de discutir como fenómeno social los ritmos musicales que así lo hacen y que además salen de la sociedad y no son ajenos a las realidades.
“No creo que sea justo que sin reguetón no haya Grammys, creo que es el momento de este ritmo y después vendrán otros más. Con lo único que no voy es con los ritmos que inciten a la violencia, que sean discriminadores, y pasa en todos los géneros como en la misma sociedad, si esa parte no está pues bienvenida, la música es generosa da más de lo que nosotros le damos a ella”, concluyó Gaston Goncalvez terminando así el encuentro con medios locales de comunicación en los que se mostraron agradecidos de estar en Oaxaca, ciudad de la que destacaron su comida y bebida, la cual disfrutaron en su segunda visita.