Pese a las dificultades que enfrentan con el cambio climático y la falta de apoyo, los jóvenes oaxaqueños le apuestan al campo.
Santa Rosa de Lima, San Juan Lachao Nuevo, Oaxaca.- La producción de café es característica en la costa oaxaqueña, la mayoría de las y los productores realizan la actividad como parte de la cultura identitaria de sus localidades, tal y como sucede en Santa Rosa de Lima perteneciente al municipio de San Juan Lachao Nuevo, donde incluso los jóvenes reconocen su herencia.
Claro ejemplo de ello es Luis David Carreño Osorio quien a sus 21 años integra el padrón de productores de café en la localidad, actividad que reconoce como prioritaria, “en lo personal el café es una prioridad, además que es parte de la costumbre de nuestro pueblo que no me gustaría que se perdiera”, aseguró.
Pese a su juventud Luis David no es ningún improvisado, ya que desde hace cuatro años se desempeña como inspector interno en UNECAFE, organización que en alianza con Heifer México lo han dotado de material y técnicas que aplica en su parcela, en la que incluso proyecta iniciar con la producción y venta de café en los próximos dos años.
En este sentido explica que realiza su trabajo en el campo por gusto y no por obligación, puesto que el cuidado y protección del café lo trae en las venas ya que su familia se dedica a esta actividad desde hace muchos años.
Recientemente Luis y su familia fueron beneficiarios del proyecto Beyond Coffee “Más allá del café: el poder de las Alianzas” de Heifer México y la Fundación Walmart, con la dotación de tres colmenas y el equipamiento para el cuidado de las abejas, a fin de obtener un ingreso extra que les permita una vida digna, sin descuidar su producción de café, la cual incluso consideran que se complementa con el proceso de polinización.
Dicho apoyo ha permitido reforzar en poco tiempo la producción y venta de miel, por lo que agradecen el apoyo de organizaciones como Heifer México que permiten darle el impulso a la actividad que les ha sido heredada de generación en generación.
Otro ejemplo de juventud emprendedora, es el de Nivardo Pacheco Arellanes, por cuyas venas también corre el café, siguiendo los pasos de sus abuelos que dedicaron su vida al campo “es como una herencia que ellos me dejaron, quiero que donde quieran que estén se sientan orgullosos de mí”, aseguró.
Pese a los plagas que amenazan continuamente a la producción de café, su esfuerzo permitirá que el próximo año realice su primera “gran” cosecha en las nueve hectáreas que desde hace seis años procura y donde ha sembrado un aproximado de 7 mil plantas.
Asegura que en lugar de migrar a otras comunidades, como lo hacen decenas de jóvenes originarios de su localidad, él y sus hermanos decidieron enfocar sus esfuerzos en el campo y vivir de la producción de café, el cual al igual que el de otros productores de la zona es certificado y de excelente calidad.
El padre de Nivardo y con ello su familia entera, han sido beneficiados por Heifer México, a través de su proyecto Beyond Coffee “Más allá del café: el poder de las Alianzas”, en esta ocasión con la entrega de una granja de aves ponedoras, proyecto en cadena que pretende diversificar la fuente de ingresos de los productores y productoras de café.
La importancia del apoyo
Ambos jóvenes reconocen la necesidad de apoyos productivos en la zona a fin de impulsar la producción del campo, por ello celebran el respaldo y acompañamiento que Heifer México realiza para que puedan obtener ingresos extras, mediante actividades como la apicultura o el cuidado de granjas avícolas, sin descuidar sus cafetales.
“La mayoría de las veces solo se necesita un impulso para seguir adelante, aquí hemos sido productores de café y miel desde hace muchos años, pero se ha abandonado la actividad por falta de recursos, por eso reconocemos y agradecemos el apoyo”, asegura Nivardo quien también es técnico promotor en la zona.
El beneficio es grande para quienes se dedican a la producción de café, ya que de acuerdo con Heifer México el apoyo no sólo incluye la dotación de materiales para realizar actividades alternas, que permitan un ingreso digno de las familias beneficiadas, sino también prevé la capacitación para hacer del proyecto un verdadero modelo de cambio en la economía local de las familias oaxaqueñas.