El pasado 20 y 21 de julio se llevó a cabo la XIX Feria de los Hongos Silvestres en San Antonio Cuajimoloyas, pueblo situado en la región de la Sierra Norte de Oaxaca y perteneciente al municipio de San Miguel Amatlán, actividad que como cada año propició la llegada de un importante número de visitantes a la localidad.
Desde sus inicios la feria tiene como principal objetivo dar a conocer la riqueza biológica y cultural de la comunidad, basada en el uso y aprovechamiento de los hongos silvestres a través de un intercambio de saberes tradicionales locales, conocimientos ancestrales y una nueva gastronomía que se adentra al maravilloso mundo funji.
De acuerdo con el comité organizador del evento, el uso de los hongos silvestres esta ligado a la historia misma de la comunidad, desde pequeños niños y niñas heredan el conocimiento que ha pasado de generación en generación, siendo la tradición oral pieza fundamental para la supervivencia de los saberes ancestrales.
Así, con una importante venta de alimentos derivados del hongo y diversas actividades culturales, decenas de familias disfrutaron de la XIX emisión de la feria que incluyó el concurso denominado “La canasta más diversa”, el cual involucró a las y los visitantes en la identificación y recolección de estos importantes organismos que permiten la conservación del bosque y viceversa.
Durante la inauguración estuvieron presentes Leonel Hernández Méndez, agente municipal de la localidad; Leonel Hernández López, coordinador del Centro Ecoturistico Cuajimoloyas; Maricela Ramírez, presidenta de Progal A.C.; autoridades estatales y federales, así como biólogos y micólogos especialistas en el estudio y conservación de las diferentes especies de hongos que emanan de la espesura del bosque que rodea a San Antonio Cuajimoloyas.
Para Belem Itahí Bautista Quiroz, impulsora del conocimiento científico de los hongos en la región de la Mixteca, la importancia de este tipo de organismos es tal que sin ellos sería muy complicado que existieran ecosistemas como los que conocemos actualmente.
La joven que también encabeza el Grupo Etnomicológico de la Mixteca, aseguró que en las comunidades el hongo forma parte importante de su cultura, pues constituye una fuente de alimentación e ingreso económico, basada en conocimientos ancestrales que les permite identificar las diferentes especies de hongos ya sean comestibles, medicinales, tóxicos o incluso venenosos.
“Cuando se hacen los recorridos o las ferias se busca fortalecer nuestra cultura, que las y los visitantes conozcan el compromiso que tenemos por conservar la diversidad de hongos silvestres y darla a conocer incluso a nivel científico”, dijo.
Finalmente invitó a toda la población a ser consientes de la importancia de los hongos para la conservación de los ecosistemas y cuidar los bosques que dan sustento a cientos de comunidades y pueblos afortunados en recibir el “regalo de la lluvias”.
Cabe señalar que en los últimos diez años se ha estimado la presencia de alrededor de 550 especies de hongos en territorio oaxaqueño, sin embargo en el mundo se prevé la existencia dos a tres millones de especies, por lo que únicamente se cuenta con investigación del uno por ciento del conocimiento guardado por los bosques.
La tirolesa y sus principales atractivos turísticos
Independientemente de la diversidad de hongos silvestres, Cuajimoloyas ofrece parajes y sitios naturales como El Calvario, Mirador Xi-Nudaa y Piedra Colorada que permiten observar espectaculares paisajes que incluyen numerosa variedad de flora y fauna convirtiéndolo en el sitio ideal para realizar recorridos a pie, a caballo, o en bicicleta de montaña.
Así lo informó Leonel Hernández López, coordinador del Centro Ecoturístico Cuajimoloyas, quien aseguró que dentro de los servicios que brinda la localidad se encuentran: el hospedaje en cabañas o al aire libre en espacios exclusivos para acampar, renta de bicicletas, así como recorridos guiados al Cañón del Coyote o al Llano de Tarajeras.
En estos últimos, los guías originarios de la localidad, identifican las diversas plantas medicinales que se dan en la zona y explican los usos aplicados por sus habitantes, así mismo cuentan con temazcales, limpias y masajes para quienes buscan una experiencia más espiritual.
La tirolesa de un kilómetro de longitud es actualmente el principal atractivo turístico para quienes buscan la aventura en cada una de sus visitas a la Sierra Norte, al cual se incluirá próximamente un puente colgante que estará listo en aproximadamente dos meses.
¿Cómo llegar?
Desde la ciudad de Oaxaca te diriges a la Carretera Federal 190 con rumbo a Tlacolula, al llegar ahí tomas la desviación a la izquierda que lleva a la localidad de Díaz Ordaz, y continúas hacia el norte con rumbo a Cuajimoloyas.
Se trata de un aproximado de 57 kilómetros de recorrido que puedes realizar en vehículo particular o transporte público con salida en la Terminal de Autobuses de Segunda Clase o mediante taxi colectivo a Tlacolula y de ahí transporte especial a la localidad.
Para cualquier reservación puedes ponerte en contacto los 365 días del año al teléfono 01 951 5245024 o al correo electrónico cuaji_yaacuetzi@hotmail.com. También les encuentras en Facebook en las páginas Expediciones Yaacuetzi y Ecoturismo Cuajimoloyas Yaa-cuetzi